Mercadotecnia y Publicidad

Publicidad o Mercadotecnia

 

Algunos pequeños comerciantes confunden los términos “Publicidad” y “Mercadotecnia” pensando que son intercambiables. Desafortunadamente, esta confusión resulta frequentemente en despilfarro de dinero sin mucho o con suerte algo de éxito con respuestas mínimas por parte de los medios de publicidad que no otorgan los beneficios que deberían.

 

La publicidad es comprar espacio en un medio publicitario y llenarlo con contenido apropiado para el medio. Mercadotecnia por otra parte, es saber que es lo que haces, clara y sucintamente entender el benefício que se ofrece a clientes con los productos y servicios que se ofrecen. Mercadotecnia es el camino que los negocios seguirán en los siguientes 12 o 36 meses. Mercadotecnia es totalmente diferente y un proceso mucho más motódico y mensurable que simplemente publicidad.

 

El dueño de pequeños negocios no entiende la diferencia al principio, esto en parte por falta de conocimenito, o tal véz por la misma presión que los representatnes de ventas de médios le ponen para ganarse su negocio; muchas veces, el dueño del negocio está consumido y absorbído con las practicalidades y la pasión de su vocación no poniendo atención a los aspectos importantes de la mercadotécnia. En ocasiones la demanda de tiempo, atención, energía y dinero que le pesan al comerciante, resultan en la falta de deseo y paciencia para aprender y entender estos conceptos.

 

Cuando los comerciantes disfrutan del flujo de efectivo que viene de ventas productivas, muchas veces no ven la reelvancia o nececidad de mercadotecnia; opuestamente, cuando el negocio se ve en estrés financier ya sea al principo o cuando el flujo disminuye, es cuando caprichosamente gastan dinero en “publicidad” creyendo o esperando será una solución que les traerá clientes y ventas.

 

La verdadera pregunta que el comerciante debe preguntarse es. ¿ésta aproximación realmete solidifica la base de mí negocio, o crecerá mí negocio en una manera que es eficiénte en costo y mantendrá el crecimiento a un paso que es conforme a mis planes en el corto y largo plazo? Esto implíca un perfecto entendimeinto y estratégia en la cual el comerciante necesitará de ayuda en el desarrollo y clarificación de un buen plan de mercadeo.

 

En mercadotecnia, hacemos muchas preguntas. En ocasiones son preguntas inconfortables. A fin de cuentas, para un efectivo plan de mercadeo, debemos de disfrutar y entender más allá de lo próximo y lo obvio. En mercadotecnia incluso clasificamos nuestras preguntas en “investigación primaria” o ‘Invesrtigación secundaria” en información “cuantitativa” o”cualitativa”. Nos esforzamos en el más pequeño detalle acerca del cliente, tal como edad, ingreso, la distancia que manejó para llegar al negocio, su experiencia y sus espectatias, la frecuencia en la que el cliente usa el producto o servicio. Con los nuevos medios sociales de facebook Instagram y el seguimiento de grandes datos en el internet, ahora podemos llegar a saber incluso cuales fueron los últimos sitios de internet que han visitado en las dos últimas semanas, por hora y por producto. Los esfuerzos de mercadotecnia acumulan y comunican información que esta vinculada con las metas del negocio y el consumidor para maximisar el potencial de la transacción en el intercambio de dinero por los bienes o servicios.

 

Una Buena estrategia de mercadeo obtendrá información primeramente del lo relacionado al dueño del negocio, a donde va el negocio , en donde tiene exito el negocio, en donde esta lastimado, como se entregan los servicios y productos al cliente, como se procesan y como se reciben lo que se vende . La mercadotecnia envuelve el proceso de valorar las siglas communes conocidas como SWOT  (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas) del negocio. La mercadotecnia es responsible de desarrollar un plan que pueda ser preciso, mensurable, y que se pueda calibrar en largo y corto plazo. Un aspecto de éste entendimiento del negocio y de sus metas así como la relación con los clientes y la publicidad.

 

Como se puede ver, la publicidad y la mercadotecnia som muy diferentes. Una publicidad sin mercadotecnia es practicamente perdida de dinero, en como una apuesta. La mercadoetcnia es el entregarse al fastidioso y fasinante ejercicio de entender y capitalizar en la dinámica de la relación entre el negocio y el consumidor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s